21 de marzo de 2015

En la India los perros de la calle corren persiguiendo las ruedas de los autos y landrando fuerte. Mi asiento estaba justo encima de una de las ruedas delanteras del ómnibus. Al lado mio se había sentado una mujer robusta con un sari color mora, tenía su cartera negra sobre el regazo. Ya no se escuchaba la voz de Oliver. El conductor hablaba con un altavoz. Kerala es el pradesh más alfabetizado del país.
¿Por qué íbamos a las backwaters? Yo ni sabía qué eran. Oliver organiza todo y está al día con las actividades. Él había querido hacer la excursión que duraba dos días y una noche en un bote, pero después desistió porque le pareció muy cara. La que hicimos duró un día. En cierta manera me alivió, creo que no tenía ganas de estar tanto tiempo fuera. Me preocupa no ser tan fan del aire libre como Oliver y no poder compartirlo con él o pasarla mal. Siempre me está recalcando lo importante que es para él estar afuera, en contacto con la naturaleza. Es lo que lo mantiene sano.
En Kollam nos subimos a una gran canoa techada. En la punta, un hombre alto y negro esperaba con un gran remo de bambú en las manos. Eramos muchos, algunos jóvenes y algunas parejas de viejos. Una señora muy llamativa iba sentada adelante sola. Durante todo el viaje habló en voz muy alta, haciendo preguntas al guía y cuando había silencio, diciendo cosas como que ella había trabajado en la India durante un tiempo y que las condiciones eran inhumanas. Oliver me dejó sentarme del lado del agua y me prometió protección en caso de un ataque de cocodrilo. Incluso si todos los demás se morían en las backwaters, yo sé que Oliver podría mantenerme viva en cualquier entorno por unos cuantos días.
Las backwaters son una red de canales, ríos y lagunas; un sistema laberíntico de cientos de kilómetros de caminos de agua. El agua dulce del río se mezcla con el agua del mar Arábico ¿Qué cosas únicas nacen de la mezcla? Tortugas, sapos, cangrejos, pájaros: kingfishers. Oliver y yo.
El hombre remaba a ritmo lento y el agua se veía verde, con mucha vegetación. Durante el largo recorrido a través de la laguna, nos pusimos a charlar con la gente que estaba sentada a nuestro alrededor. La chica del ómnibus se llama Rachel, es holandesa. Había tres yanquis, dos chicas y un chico. Vinieron a la India a hacer un retiro de yoga. Eran raros, una de las chicas tenía un sombrero enorme.

No hay comentarios: