17 de enero de 2012

XI

Requiem: un'Allucinazione 
titulo de novela de A.. Tabucchi, 1992

querida:
hoy me levanté sintiendome medio mal. qué se yo, quizás es un poco de mariconeada. uno puede permitirselo también, ¿no?
abajo encontré a una de las chicas trabajando. finalmente sucedió: soy la única huesped en el hostal. decido tomarme el dia y descansar. desayuno un poquito y decido ver otra peli. nos ponemos a buscar y ninguna anda. la chica me sugiere mirar Hostel ¿está loca?
finalmente anda alguna comedia. igual me quedo dormida a los dos segundos de que empiece. me dedico a escribir un poco. me preocupa que me juzguen en el hostal por quedarme todo el dia adentro; un poco me siento como que los estoy invadiendo. quizas finjo sentirme un poco peor de lo que en realidad me siento. sólo estoy un poco triste.
me vence la culpa y decido salir. no te conte que frente al hostal hay una plaza de 200 años. los arboles son enormes y hay un lago chiquito. portugal esá repleto de lugares como este: jardines cuidados, perfectamente diseñados, viejos. parecería que nadie los cudia, que han aprendido a ser así, a reproducirse prolijos y hermosos a pesar de
alguien colocó luces que de noche alumbran solo partes de los árboles. es una genialidad. uno pasea por el parque y se siente, una vez más, parte de un cuento. en las esquinas y hacia el medio del parque, unas gradas de bronces con figuras de dos hombres sentados y uno flotando, como cayendo empujado por el pie de alguno.
solo estoy dispuesta a vivitar destinos cercanos.frente al parque hay una especie de feria: me acerco y son puros animales encerrados: pajaros exoticos, palomas, cacatuas. un espectaculo horrible. justo detrás, el centro portugues de fotografía. entro a un bar, compro un helado, entro al centro de fotografía. es gratis y me dejan entrar comiendo.
primero: exposición de nuevos valores de la fotógrafia española. una cagada; solo dos o tres fotos me llaman la atención. paseo con bastante escepticismo, hasta que. lo encontré, un fotógrafo brillante que no conocía: Juantxu Rodríguez. te recomiendo que lo busques, que leas sobre su vida y, sobre todo, que mires sus fotos. entre una de las fotos encuentro a borges sentado en una plaza y ya me engancho.
salgo del centro contenta de haber entrado. proxima parada: la librería lello. según las malas lenguas, la librería más linda del mundo. y cuánta razón. es hermosa: en el medio, una escalera doble de madera tallada. el techo parece una telaraña. no se pueden sacar fotos, pero encontré alguna en google. uno esperaría que los libros fueran igual de buenos, pero lamentablemente no; como siempre, hay secciones de autoayuda y esoterismo, como en la más rancia de las librerias. igual compro algunos libros de pessoa, no me lo quiero perder. pienso mucho en flor y en que le gustaría trabajar acá.
creo que nunca me pasó de extrañar tanto una casa como extraño iberá. no es con angustia, pero quizás algo de saudade. es que si hay un lugar en el mundo donde se cocina mi felicidad, es ahí.
vuelvo al hostel y termino de leer la hora de la estrella. entiendo perfectamente por qué le gustó a ceci, tiene tanto que me recuerda a ella. creo que hoy empiezo con pessoa.
así que hasta la próxima, ya te contaré qué pasa con el desasosiego.
abrazo fuerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Dan:

que suerte que hayas podido ir a la librería lello, ahora se que es una de las mas bellas del mundo, no olvides ir a la Brasileira, ni tampoco que te quiero

tuya X

Cecilia dijo...

no se si ya te habrás dado cuenta, pero x es pessoa.